10 de marzo, 2014 - 12:57

De fracasos al triunfo: España en los Mundiales (1994-2010)

portaddd2_0.jpg

Estados Unidos 1994. Cuartos de final (posición 8)

En 1992 Javier Clemente, actual técnico de la selección de Libia, fue designado seleccionador de España. La clasificación resultó bastante nerviosa, el destino de ´La Roja´ se decidió en el último partido con Dinamarca. El único y victorioso gol de aquel partido lo marcó Fernando Hierro. La plantilla convocada por Clemente para la fase final fue sometida a mucha crítica. La base la constituyó el Barcelona. Integró el Grupo C junto con Alemania (vigente campeón mundial), Corea del Sur y Bolivia. Empató con los dos primeros y ganó a Bolivia. A pesar de no tener ningún delantero puro ganó por 3-0 a Suiza en los octavos. Luis Enrique, Txiki Begiristan y Fernando Hierro fueron autores de goles. El partido de los cuartos de final contra Italia habría podido resultar el mejor de España en el torneo si no hubiera perdido por 1-2. Dos goles de Dino y Roberto Baggio contra un único gol de Caminero. En el minuto 83´ ´La Roja´ tuvo una clara ocasión de gol pero Gianluca Pagliuca salvó a su equipo.

Francia 1998. Primera fase (posición 17)

La clasificación la disputó la selección de Clemente sin ninguna derrota y con solo dos empates, liderando su grupo con seguridad. Pero la fase final resultó la peor para ´La Roja´ en toda su historia. Le tocó jugar en el Grupo D con Bulgaria, Nigeria y Paraguay. Su primer Mundial lo disputaba Raúl González que anotó un gol en el partido contra Nigeria. Sin embargo los africanos ganaron. Después España empató con Paraguay y por fin derrotó por 6-1 a Bulgaria pero no importaba más. ´La Roja´ abandonó el torneo poniendo fin a la época del fútbol defensivo de Clemente.

Corea del Sur y Japón 2002. Cuartos de final (posición 5)

El Mundial que más injusto resultó para España. Esta vez fue José Antonio Camacho quien tras una brillante clasificación llevó al Mundial a un equipo nuevo y prometedor con tales personajes entre otros como Casillas, Puyol, Mendieta, Morientes, Helguera, Xavi. Esto aparte de Fernando Hierro y Raúl. España integró el Grupo B con Paraguay, Sudáfrica y Eslovenia. Anotó nueve goles en total, tres en cada uno de los partidos, y pasó a los octavos contra Irlanda. Empate 1-1. Los nervios de ´La Roja´ fallaron pero fue San Íker quien se los guardó y salvó al equipo deteniendo un penalti en el tiempo reglamentario y otros dos en la tanda decisiva. La hazaña de Casillas resultó inane tomando en consideración el curso posterior de los acontecimientos. En los cuartos de final contra Corea del Sur España fue eliminada de manera injusta. El árbitro egipcio anuló dos goles válidos de los españoles. El tiempo reglamentario concluyó con 0-0 y en la tanda de penaltis la anfitriona tuvo más suerte. Ese caso generó mucha polémica en los medios puesto que el arbitraje injusto del torneo no solo afectó a los de Camacho sino que sus consecuencias las sintió Italia también. Pero esto no suponía ningún cambio. Lo positivo es que para España fue el primer Mundial en el que no perdió ningún partido.

Alemania 2006. Octavos de final (posición 9)

francia.jpg

Cuatro años después se llegaría al triunfo más grande de la ´Roja´ en toda su historia pero su resultado en 2006 todavía está lejos de ideal. Aunque precisamente de esta selección salen los futuros campeones de Europa y del Mundo. La clasificación para el Mundial 2006 resultó un poco ´borrosa´. Ahora es difícil imaginárselo pero en aquel entonces España podía permitirse ´regalar´ bastantes puntos a tales adversarios como Lituania o Bosnia y Herzegovina. Sin embargo se clasificó para la fase final. En la plantilla dirigida por Luis Aragonés no solo había puesto para Casillas, Xavi, Iniesta y Torres sino también para tales veteranos como Cañizares, Albelda y Raúl. Superaron a todos sus adversarios del Grupo H empezando por la derrota de Ucrania por 4-0 pero en los octavos de final se chocaron con Francia y no resistieron. 3-1 a favor del equipo galo. Cabe recordar que el último gol de franceses lo marcó Zinedine Zidane.

Sudáfrica 2010. CAMPEÓN

sudafrica_0.jpg

´La Roja´ no llegó a África de manos vacías. Ya contaba con el título de campeón de la Eurocopa 2008. Salió ganadora de todos los partidos eliminatorios. Para la fase final Vicente del Bosque convocó a los jugadores que constituían el fundamento del glorioso equipo triunfador de la pasada Eurocopa. Junto con Honduras, Suiza y Chile se alojó en el Grupo H. El inicio no fue exitoso, ´La Roja´ perdió ante Suiza. Pero venció a los otros en su grupo, y el resto de los partidos, inclusive el enfrentamiento final, lo ganó con el mismo marcador mínimo de 1-0. En las semifinales eliminó a Alemania, en la final – a los Países Bajos. Los héroes de aquellos partidos anotando goles decisivos eran David Villa, Carles Puyol y Andrés Iniesta. Y por supuesto Íker Casillas que salvó la portería española más de una vez. España se puso las botas y ganó también la Eurocopa 2012. A ver quién se atreverá a parar la ´Furia´ en Brasil.

Fotos: rtve.es; fanpop.com; marca.com; emol.com; cmd.pe

¿Has encontrado un error? Selecciona con el ratón y pulsa Ctrl+Enter para informar. ¡Gracias!

¿Te ha gustado el artículo?

Votar:
0
ranking
+1
-1

Comentarios

Regístrate para poder votar.

Suministro de noticias

25 de junio
10 de diciembre
31 de julio
30 de julio
29 de julio
28 de julio
25 de julio
24 de julio
23 de julio
21 de julio
18 de julio
17 de julio
16 de julio