El campeonato profesional de fútbol de Argentina o la Primera División tuvo su inicio en el año 1931 y a diferencia de Italia, por ejemplo, el cálculo de los títulos de campeón en este país no abarca los de la época amateur.
Desde el año 1991 se establece un sistema simple del campeonato, que presupone dos torneos en un año, el primero es denominado Apertura (o Inicial) y el segundo tiene nombre de Clausura (o Final). El campeón se define al final de cada uno de los dos torneos con participación de 20 equipos. Al final del ciclo se determina el ganador único en campo neutral. El Torneo Inicial se realiza en la segunda mitad del año (el período de agosto a diciembre), y el Torneo Final se juega a principios del año siguiente. Este modelo es motivado por la necesidad de adaptarse al calendario internacional basado en el calendario europeo. En el año 2012 en la Primera División de Argentina ya se celebra el campeonato profesional 112.
La suma de puntos adquiridos por un equipo en los tres últimos años calendarios (tres Aperturas y tres Clausuras respectivamente), se divide por la cantidad de los partidos jugados, obteniendo un promedio de los puntos. Los equipos, que ocupan las tres últimas posiciones en la tabla (dos por el peor resultado promedio en los últimos tres años y uno por el peor resultado en la temporada corriente), descienden a la Primera División B Nacional. Argentina tiene cinco cupos en la Copa Libertadores.
¿Has encontrado un error? Selecciona con el ratón y pulsa Ctrl+Enter para informar. ¡Gracias!
Por ahora no hay materiales en este apartado.
Por ahora no hay materiales en este apartado.
El San Lorenzo argentino se ha coronado campeón del Torneo Inicial.
Cuando a la redacción de FootballTop se le ofreció la... |
La prensa española afirma que la dirigencia del Barcelona... |
No hay comentarios.